97 años de servir al sector agropecuario guatemalteco

may19-2

Hace 97 años, un 21 de mayo de 1920, fue creado el Ministerio de Agricultura.  Para ello, se emitió el Decreto Legistivo No. 1042  que promulgó la necesidad de que el Estado asumiera funciones para la protección y mejoramiento de la agricultura, ganadería y el comercio del país.

A lo largo de su creación, este ministerio ha tenido diferentes nombres. Entre estos, como secretaría o despacho de agricultura. Pero fue en 1981 que se le otorgá la calidad de ministerio y se le denominó, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), como se conoce hasta la fecha.

Entre las atribuciones del MAGA, está el fomento de la política de desarrollo agropecuario, pecuario, hidrobiológico, forestal y fitozoosanitario. Adquirir y difundir conocimientos para el mejoramiento de la agricultura, ganadería e industria; así como brindar insumos a los agricultores para promover el desarrollo agrícola mediante leyes y programas.

El MAGA está conformado por cuatro viceministerios. El Viceministerio de Desarrollo Económico Rural, el de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, el de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Encagado de Asuntos de Petén, que trabajan conjuntamente en distintas áreas para promuever el desarrollo rural del país.

Esta cartera brinda oportunidad de empleo a unos 1,533 trabajadores de distintas profesiones. Su personal, constantemente busca la unificación de criterios y de conocimientos, que permitan fortalecer a la institución y proyectar un apoyo integral al sector agropecuario guatemalteco.

En este nuevo anivesario del MAGA, el Ministro Mario Méndez Montenegro, reitera su compromiso con el sector agropecuario del país e hizo un llamado para que todos busquemos el desarrollo rural.

!Guatemala, Tierra que Alimenta!

 

Clip to Evernote

© 2017 MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas / Última actualización 27/06/17

Scroll to top