Autoridades definen respuesta a daños por canícula

2ago-6
Debido a los daños que provocó en cultivos la canícula prolongada, el Ministro de Agricultura Mario Méndez Montenegro ordenó el despliegue de personal en los departamentos afectos para realizar un recuento de las pérdidas por los días sin lluvia.

Se reportan daños en cultivos de maíz y frijol en Jutiapa, Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Zacapa, Guatemala, Quiché, Retalhuleu, Suchitepéquez, Baja Verapaz, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, y Sacatepéquez. Los últimos reportes del MAGA indican que 118 mil 187.63 hectáreas de cultivos se dañaron. Asimismo, 157 mil 651 familias resultaron afectadas.

Para dar respuesta a esta situación el MAGA evalúa una serie de propuestas, entre ellas, la instalación de sistemas comunitarios de microriego y la diversificación de cultivos. Con la finalidad de brindarles a los agricultores alternativas que les permitan generar ingresos para sostener a sus familias.

En ese sentido el titular de la cartera agrícola, se reunió con los diputados distritales de los departamentos afectados, para definir cuál será la respuesta a quienes perdieron parte o la totalidad de sus cosechas.

A dicha reunión también asistió el Secretario de la SESAN Juan Carlos Carías quien indicó que serán las Comusanes las encargadas de elaborar los listados de las familias agricultoras afectadas para definir el grado de vulnerabilidad.

Los parlamentarios vieron con buenos ojos el plan de respuesta del MAGA en favor de los afectados y planean reunirse nuevamente con el Ministro para continuar trabajando en pro de las familias afectadas por el fenómeno climático.

Clip to Evernote

© 2017 MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Horario de Atención de 8:00 a 16:30 horas. Fecha de actualización 21/08/18

erupcionvf18
Scroll to top