Guatemala lidera prevención y erradicación de plagas y enfermedades.

mar31-11
Ministro Mario Méndez Montenegro es el nuevo presidente del CIRSA.

Por un año el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, tendrá la presidencia del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, CIRSA, encargado de definir e implementar políticas de prevención, protección y preservación del patrimonio agropecuario regional.

El nombramiento se realizó en el marco de la LXIV reunión ordinaria del CIRSA, donde los ministros de agricultura de nueve países trabajan en las diferentes líneas de acción para el combate y prevención de plagas y enfermedades agropecuarias.

mar31-12
Mantener la inocuidad y controles fitozoosanitarios es prioridad para los funcionarios, en ese sentido, acordaron modificar el reglamento del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (ORISA), debido a que las plagas y enfermedades que enfrenta la región, en los últimos años han cambiado por la variabilidad climática. El programa contempla el desarrollo de una plataforma electrónica para la creación de mapas de riesgo que agilicen la información clave para contrarrestar daños e impedir el ingreso de plagas de un país a otro.

mar31-13
Méndez Montenegro, reconoció el trabajo de Belice en materia de sanidad agropecuaria, durante su mandato que ahora concluye frente del CIRSA, y ratificó su compromiso para trabajar unidoss y enfrentar los cambios ocasionados por el clima, la globalización y el comercio que vulnera el patrimonio agropecuario.

“Queremos  provocar una crítica constructiva que nos permita ver y planificar un  futuro donde la región pueda posicionarse como bloque geográfico, con  productos únicos por su calidad y capacidad competitiva global, sin importar su procedencia, pero con la marca CIRSA que le diga al mundo: ¡Somos los mejores!” dijo el jefe de la cartera agrícola de Guatemala.

En 2016 Guatemala logró autodeclarar al país libre de Peste Porcina Clásica y al departamento más grande, Petén libre de influenza aviar, dos acciones importantes para el desarrollo y comercio de los guatemaltecos que fueron posibles gracias al trabajo conjunto con OIRSA.

Entre las plagas que afectan actualmente la región figuran: el pulgón amarillo del sorgo, el gorgojo descortezador del pino y la roya, entre otros.

CAC impulsa desarrollo centroamericano

Este viernes los ministros de Agricultura que integran el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), se reunieron para trabajar políticas estratégicas que fortalezcan la región.

Los miembros firmaron el convenio de cooperación del CAC y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que busca optimizar la asignación y ejecución de los recursos financieros para cada país en pro de la agricultura, uno de los motores para el desarrollo centroamericano que genera oportunidades y crecimiento económico principalmente en las familias rurales. Además, trabajan en estrategias para contrarrestar los efectos del cambio climático que afecta la agricultura.

Los funcionarios acordaron trabajar unidos para fortalecer los proyectos regionales en el campo agropecuario, forestal y pesquero.

mar31-14

Guatemala ejemplo a nivel internacional

Durante el encuentro, la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), reconoció a Guatemala como país referente de la pesca deportiva ante los países que integran el Sistema Internacional Centroamericano (SICA).

El logro es gracias a los esfuerzos y trabajo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación que ha permitido el manejo sostenible de este deporte y una atracción turística como la pesca deportiva del Pez Vela en las aguas del pacífico.
mar31-15

Clip to Evernote

© 2017 MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas / Última actualización 25/05/17

Scroll to top