MAGA busca reactivación del fideicomiso del café

19jul-1

Debido a la situación difícil que atraviesa el sector cafetalero en Guatemala, autoridades de distintas carteras, entre ellas el Ministro de Agricultura Mario Méndez Montenegro se reunieron con diputados que integran la Comisión de Economía y Comercio Exterior para buscar soluciones que permitan reactivar el fideicomiso del café.

Se acordó con el Ministerio de Finanzas un incremento presupuestario para que este año puedan destinarse Q162 millones al sector cafetalero. Asimismo, se planteó la posibilidad de un préstamo con el  Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE por Q300 millones destinados a fortalecer la producción y renovación de las plantaciones de café.

Los diputados se mostraron anuentes a apoyar los esfuerzos que el MAGA realiza para recuperar la capacidad productiva que se vio afectada por problemas como la roya y desastres naturales. Además, mencionaron la posibilidad de presentar una iniciativa de ley que apoye a los pequeños caficultores.

El próximo 31 de julio, se presentará ante la Comisión de Economía una propuesta que contemple modificaciones al fideicomiso del café. Asimismo, el detalle de cómo se invertirían Q162 millones, que se prevé recibir este año, esto aunado a un plan de rehabilitación que incluye mano de obra y variedades de café.

El Ministro Mario Méndez Montenegro calificó de positiva la reunión y agregó que solo trabajando en conjunto se solucionarán las necesidades del área rural para y se alcanzará el desarrollo agrícola.

19jul-2

Clip to Evernote

© 2017 MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Horario de Atención de 8:00 a 16:30 horas. Fecha de actualización 16/10/18

erupcionvf18
Scroll to top
View My Stats