Primera unión aduanera del continente americano tiene luz verde

28feb-08
A partir de este 01 de marzo de 2018 cobra vigencia oficial la Unión Aduanera Guatemala-Honduras, una puerta que libera la comercialización de productos y subproductos de origen vegetal y animal. Además, se convierte en la primera unión fronteriza del continente americano.

Del 2014 a la fecha las autoridades decidieron avanzar en la Unión Aduanera, para la libre circulación de personas y mercancías. Algunos de los productos de origen vegetal que ahora circularán sin restricciones son: aceitunas, fresas, acelga, achiote, aguacate, ajonjolí, alcaparras, albahaca, avena, arroz, hatinas, banano, bambú, berengena, cardamomo, caña de azucar, cebolla, ciruelas, cítricos, coco, coliflor, espinaca, entre otros. También animales vivos como conejos, caprinos, equinos, bovinos vivos y esponjas naturales de origen animal.

Este logro se alcanza gracias a la gestión y trabajo del Ministro Mario Méndez Montenegro y del Viceministro Byron Acevedo, quienes coordinaron con autoridades hondureñas para agilizar la libre circulación en los puestos fronterizos aéreos, terrestres y marítimos.

“Ambos países comparten en un alto porcentaje del estatus sanitario y fitosanitario para el intercambio comercial. El listado de productos que tendrán libre circulación, sin aplicar inspecciones y tratamientos cuarentenarios rigurosos, se obtuvo despues de 25 reuniones de trabajo”, indicó el titular de la cartera.

Los dos países utilizarán el sistema de notificaciones de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), que sustituye la emisión de permisos, licencias, constancias y autorizaciones para los productos que aplican la libre circulación. Además, se incluye el instrumento legal denominado Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), que de manera electrónica y en tiempo real permite el pago de impuestos en el país de destino para la exportación que brinda la libre circulación reduciendo los trámites burocráticos y engorrosos.

Entre Guatemala y Honduras existe un intercambio comercial de 875 productos y subproductos de origen vegetal y 117 productos de origen animal. Al año se movilizan aproximadamente 14 mil 700 toneladas de productos de exportación.

Con estas acciones se fortalecen las relaciones comerciales, el desarrollo económico y el agro ambos países.

Clip to Evernote

© 2017 MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Horario de Atención de 8:00 a 16:30 horas. Fecha de actualización 20/09/18

erupcionvf18
Scroll to top
View My Stats