Procesos para exportar Atún y Camarón a Europa son fortalecidos

f15-1

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, trabaja constantemente en  garantizar la inocuidad de la industria pesquera, en cumplimento a los requisitos para la exportación de los productos.

Guatemala es productor de camarón y atún. Actualmente, se exporta el 70%  para la Unión Europea, un socio comercial que potencializa el desarrollo económico y genera oportunidades de empleo.

En ese sentido, Guatemala es sede del Curso ¨Inspección de barcos pesqueros con destino a la Unión Europea.¨ Una capacitación para el personal del MAGA desarrollada durante el 14 al 23 de febrero de 2017, en el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los participantes intercambiarán conocimientos con el experto consultor de Nueva Zelanda, Fracisco Braha, que abordará temas teóricos y prácticos  como los requisitos de desembarque y transporte del producto. El curso cuenta con una vista de campo a las embarcaciones y sitios de desembarque en aguas del Océano Pacífico, con el fin de poner en práctica la teoría.

Guatemala anualmente exporta 6 mil 500 toneladas de atún a Europa, que representa 50 millones de dólares equivalentes a 375 millones de qeutzales aproximadamente. En el caso del camarón se producen 7 mil toneladas al año, de las cuales el 30% se exporta a la Unión Europea y el resto a Estados Unidos y México. Este último genera a la economía guatemalteca alrededor de 55 millones de dólares, unos 412.5 millones de quetzales aproximadamente.

Actualmente la Unión Europea solicita los requisitos siguientes para exportar los productos de la pesca:

  • Empresas incluidas dentro del Programa Nacional de Residuos Químicos y Medicamentos Veterinarios.
  • Figurar en la lista oficial de la Unión Europea para exportar.
  • Certificado veterinario emitido por el MAGA.

Con estas capacitaciones se pretende empoderar al personal del MAGA en una actividad que genera inversión y desarrollo para el país.

Clip to Evernote

© 2017 MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas / Última actualización 27/06/17

Scroll to top