Historia

ANTECEDENTES DE LA DIRECCION DE INFORMACIÓN GESOGRÁFICA, ESTRATEGICA Y GESTIÓN DE RIESGO DIGEGR-MAGA

AÑO 1999-2000

La actualmente denominada Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgo DIGEGR del MAGA, inicio en el año 1999 al momento en que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, atendiendo la emergencia suscitada en el país por el huracán Mitch ejecutó el denominado Programa de Emergencia por Desastres Naturales (PEDN) Ref.: GU-0137, el cual fue financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hacia el Gobierno de Guatemala, (identificado como 1147/OC/GU-2, post Mitch). De dicho Programa, el MAGA tuvo específicamente adjudicado para su ejecución el componente Estudios para la Prevención de Desastres y Evaluación de sus Daños en Cuencas Hidrográficas Estratégicas, el cual para su ejecución se dividió a su vez en 3 componentes:

  • Componente 1: Asistencia Técnica y Generación de Información
  • Componente 2: Estudios y Proyectos en Cuencas Hidrográficas Estratégicas; y
  • Componente 3: Montaje de un Sistema de Alerta Temprana y Red de Monitoreo.

La Unidad Ejecutora designada por el MAGA, en aquel entonces fue la Unidad de Políticas e Información Estratégica (UPIE), habiéndose ejecutados entre noviembre 1999 y agosto 2001, los resultados de los 3 componentes se presentan a continuación en los siguientes documentos:

  • Programa de Emergencia por Desastres Naturales -PEDN- Ref. GUA-0137
  • Componente 1: Asistencia Técnica y Generación de Información
  • Componente 2: Estudios y Proyectos en Cuencas Hidrográficas Estratégicas
  • Componente 3: Montaje de un Sistema de Alerta Temprana y de Red de Monitoreo

AÑO 2001

A partir del 1 de septiembre del 2001, dio inicio el proyecto: Fase de Consolidación del Laboratorio de Información Geográfica del MAGA, producto de una Cooperación Técnica No Reembolsable del BID (referencia ATN/SF-7443-GU), mediante el cual se fortaleció e institucionalizó el laboratorio creado, bajo la supervisión de la Unidad de Proyectos Cooperación Externa y Fideicomisos (UPCEF) del MAGA. La principal meta del proyecto fue obtener del MAGA la aprobación para la formación de una Unidad con carácter permanente dentro del organigrama MAGA, estar dotada de presupuesto anual, disponer de mecanismos de actualización de la información y de medios de atención a los usuarios, tanto internos del Ministerio como externos al mismo.

AÑO 2002-2005

Cumpliendo con el objeto de la cooperación del BID, el 27 de mayo del 2002 se publica en el Diario de -Centro América el Acuerdo Ministerial No. 750-2002 mediante el cual se crea la Unidad de Planificación Geográfica y Gestión de Riesgo (UPGGR); como una Unidad de Ejecución Especial dentro del MAGA, dependiendo directamente del Despacho Ministerial.

AÑO 2005-2010

Derivado de los positivos resultados obtenidos, el Despacho Superior del MAGA tomó la decisión de darle carácter “permanente” a la Unidad de Planificación Geográfica y Gestión de Riesgo (UPGGR). Esta decisión fue publicada el 23 de junio del año 2005 en el Diario de Centro América mediante Acuerdo Gubernativo No. 216-2005.

AÑO 2010

Por una reestructura establecida por el Despacho Superior al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mediante Acuerdo Gubernativo No.338-2010, el cual fue publicado el día 25 de noviembre del año 2010 en el Diario de Centro América, específicamente en el Artículo 23 se estableció la estructura interna de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgo. Con esta reforma legal la Unidad de Planificación Geográfica y Gestión de Riesgo fue transformada a una Dirección del MAGA adscrita directamente al Despacho del Señor Ministro.

© 2015 DIGEGR del MAGA. Tel.: 24137370 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas / Última actualización 16/11/15

Scroll to top